}
Como Grupo Educativo donde prima la innovación pedagógica y tecnológica, y en la búsqueda de una educación de alta calidad que prepare a nuestro alumnado para la vida, pretendemos difundir en este blog respuestas e informaciones de interés para todas las personas que tengan estas mismas inquietudes, en la difícil tarea de "prepararles para el futuro"



jueves, 23 de febrero de 2012

El Currículum Bimodal

Hace algunos años cayó en mis manos un libro que empezaba diciendo que si un médico de principios de siglo XX entrase en un quirófano actual o un piloto de la primera guerra mundial estuviese en la cabina de un moderno avión, no sabrían por dónde empezar, se volverían locos. Sin embargo, continuaba diciendo el texto, si fuese un maestro de aquella época el que se hiciese cargo de una de nuestras clases lo podría hacer sin mayor problema.

Afortunadamente la situación está cambiando y las TIC están entrando en nuestras aulas a pasos agigantados; sin embargo, en ciertos aspectos seguimos anclados en nuestros  ancestros.
¿Qué sentido tiene que nuestros alumnos memoricen las obras literarias de algún autor  o las capitales de las naciones africanas o algunas fechas históricas si con un teléfono móvil pueden acceder a esa información rápida y fácilmente?

Hoy en día la era Internet nos está obligando a evolucionar para adaptarnos y debemos adquirir nuevas competencias para ayudar a nuestros alumnos a saber buscar la información, que necesitan en cada momento de forma eficaz.

No  queremos decir que  la memorización no sirva para nada, todo lo contrario. Siempre hay que adquirir nuevo vocabulario, reglas ortográficas, tablas de multiplicar, conceptos, hechos,… que nos son imprescindibles para pensar o entender lo nos dicen o leemos.

Lo que se propone es que en cada una de las asignaturas el profesorado, a principio de curso, seleccione entre 50 y 100 conceptos, procesos, hechos, personajes, vocabulario, datos,… que considere imprescindible que el alumnado conozca y haya memorizado e integrado, teniendo en cuenta que luego sólo recordamos con facilidad lo que utilizamos frecuentemente.

No tiene ningún sentido memorizar algo muy puntual que posteriormente apenas vamos a utilizar. Yo recuerdo que a mí me hicieron memorizar la lista de los reyes godos y los ríos más importantes del continente asiático y hoy en día apenas recuerdo nada. Para todos estos contenidos, ¿no sería más adecuado enseñarles a nuestro alumnado  a encontrar esa información rápidamente?

Yendo incluso algo más lejos, yo, que soy profesor de matemáticas y física, me he encontrado en bastantes ocasiones con alumnos y alumnas que no han superado algún control por no recordar una fórmula; pues bien, ¿qué es más importante que la sepan utilizar correctamente  o que  la memoricen? ¿Por qué no hacer controles con los apuntes delante o con una chuleta con las fórmulas? ¿No es mejor saber hacer lo que acabo de aprender que memorizar cómo se hace, sin entender?

Básicamente en eso consiste el currículum bimodal. Al liberar al alumnado de memorizar tantos contenidos sin importancia y realizar más actividades y exámenes de tipo práctico con apoyo documental, podemos conseguir que decidan trabajar más y por lo tanto aprender más. Está demostrado que muchos de los alumnos y alumnas que fracasan es sus estudios lo hacen por estudiar para exámenes puramente memorísticos y simplemente no quieren “perder” horas y horas de su tiempo memorizando cosas que para ellos carecen de importancia; y ,sin embargo, tienen grandes capacidades que no les hemos dado la oportunidad de poder demostrar.

Es fundamental ayudar a cada estudiante a descubrirse a sí mismo fomentando  sus puntos fuertes, cultivando su fuerza de voluntad, aumentando su autoestima, y en definitiva  sacando el máximo partido de sus aptitudes a través de las inteligencias múltiples. Así se les proporcionaría  un desarrollo integral en su formación, dando más variedad a las actividades que realizamos en el aula, fomentando el trabajo cooperativo e inculcando valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario