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Como Grupo Educativo donde prima la innovación pedagógica y tecnológica, y en la búsqueda de una educación de alta calidad que prepare a nuestro alumnado para la vida, pretendemos difundir en este blog respuestas e informaciones de interés para todas las personas que tengan estas mismas inquietudes, en la difícil tarea de "prepararles para el futuro"



viernes, 2 de diciembre de 2011

Deberes, sí o no??

Viendo este domingo el dominical XL SEMANAL de Las Provincias leí un artículo que llamó mi atención sobre la “esclavitud” que supone, en muchos casos para las familias la hora de realizar los deberes diarios. A continuación os extracto unos cuantos conceptos interesantes del artículo de Daniel Méndez.

Según Jesús Marrodán Gironés, profesor e inspector de educación, “a las familias las podemos dividir en 3 tipos, las que se implican y echan un cable; las que delegan en terceros, clases particulares, academias…y por último las pasotas “, lo interesante sería conseguir un término medio.

POLÉMICA HISTÓRICA

¿Muchos deberes, pocos…? En algunas ocasiones el hecho de llevar una cantidad elevada de tareas para casa se entiende como sobrecarga para el alumnado y deja ver la poca profesionalidad y dejadez del profesorado, en otros casos se alaga ya que se argumenta como una manera de crear hábitos de estudio entre los jóvenes. Ambas afirmaciones tienen su parte de realidad, si es cierto que   una gran cantidad de tareas puede resultar excesivo y cargante, pero en ciertos niveles son necesarios.

Los deberes son buenos en su justa medida, esa medida depende de la edad y época del año (exámenes, vacaciones…). Nuestra apuesta es sacarle el máximo partido a las horas en que el alumnado está en el centro (que no son pocas) y dejar que el tiempo que está en casa sea de disfrute con amigos y familiares pudiendo realizar otras actividades que potencien su creatividad y desarrollo personal. Optamos por introducir estas tareas, muy poco a poco y en los niveles más altos de infantil, incrementándose en los niveles superiores para crearles el hábito desde casa.
Siempre en la realización de los mismos, el papel de las familias es de acompañamiento, informar de las herramientas existentes para realizarlos, ayudar en momentos puntuales, velar por que tengan los materiales necesarios para su realización…pero nunca la participación activa en los mismos (menos en trabajos en los que el profesorado aconseje lo contrario), tampoco se aconseja su corrección, ese papel lo tienen los docentes en las aulas, si nos involucramos más podemos llegar a confundirlos.

Sintetizando, 8 consejos de buenas prácticas:

     1. Implicarse no es corregir ni suplantar. El alumnado debe realizar los ejercicios y  el profesorado corregirlo. Las familias únicamente deben estar informadas de las tareas y las fechas de entrega. Hasta ahí.

     2. ¿Cuánto tiempo? En infantil no más de 30´subiendo hasta 60´en primaria y llegando a la hora y cuarto y 2 horas en secundaria y bachiller.
  
     3. Agenda Escolar. En infantil y primaria es muy importante y de gran ayuda su uso. Consúltela

        4.  Fijar una rutina. Lugar, horario…elegir un sitio cómodo y tranquilo, ¡por favor, apagar las televisiones!

         5. Duración. Si tiene dudas sobre el tiempo empleado, consulte con el tutor o tutora.

               6. Hay tiempo para todo. Respetar los tiempos de descanso y ocio.
     
              7. Empezar por la asignatura que más le cuesta, así llegaran más frescos.

          8.  “No sólo de deberes vive el hombre…o el niño”. Hable de temas de actualidad y de interés, incítele a la lectura…

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