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Como Grupo Educativo donde prima la innovación pedagógica y tecnológica, y en la búsqueda de una educación de alta calidad que prepare a nuestro alumnado para la vida, pretendemos difundir en este blog respuestas e informaciones de interés para todas las personas que tengan estas mismas inquietudes, en la difícil tarea de "prepararles para el futuro"



jueves, 24 de noviembre de 2011

Educar en las Emociones

Para enseñar al alumnado con eficacia tenemos que ganarnos primero su afecto ¿Cómo lo hacemos? El profesorado tiene que trabajar para crear un ambiente emocionalmente creativo y seguro para los niños y niñas, porque la emoción y el sentimiento son la puerta del aprendizaje. Cada estado emocional de una niña o niño afecta a todas las destrezas de su aprendizaje, a su motivación y autoestima.

El crear un ambiente de aprendizaje-amigo, en el cual el alumnado sienta que aprende en un ambiente seguro, requiere la comprensión del cerebro en su totalidad (intelectual y  emocional). Cuando el currículo se organiza teniendo en cuenta la totalidad del cerebro, el alumnado tiene más posibilidades de implicarse en su propio aprendizaje.

El profesorado del SXXI debe estar permanentemente actualizado en cuanto a  los descubrimientos científicos en neurobiología, para aplicarlos en el aula  e incrementar el compromiso del niño y acelerar su aprendizaje en un ambiente emocionalmente saludable, que sea divertido y que además suponga para él un reto, que le anime a ser creativo y productivo.

Esta forma de trabajar requiere un profesorado altamente preparado, capaz y dispuesto a reciclarse continuamente (siguiendo el modelo olímpico: cuanto más y mejor entrenes, mejor serás), que dirige sus esfuerzos a satisfacer/cubrir las necesidades de la clase y de cada alumno en particular.

Si se tienen en cuenta estos aspectos emocionales, la puerta del aprendizaje permanecerá abierta.

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